Debemos empezar este ensayo informando que las posturas Ateas y Teístas tienen hoy en día una connotación muy tergiversada de lo que realmente son, o de cómo nace el debate entre la posición Atea y la posición Teísta.
Para
esto debemos ubicarnos en el periodo clásico y aprender lo que realmente
significa estar en la posición Atea o en la posición Teísta y ubicar la
discusión en el contexto del verdadero significado de estas dos posturas.
Empecemos
recordando que previo al florecimiento del uso de la razón para entender la naturaleza, en los albores de la
civilización occidental, en la región de Grecia, sus
habitantes creían que el Sol, la Luna, los cielos, eran sus dioses, los
fenómenos naturales que observaban en el cielo pensaban que eran las señales de
los dioses, es decir vivían de mitos y leyendas. Previo al periodo de clásico
de la sabiduría muchos antes que los precursores presocráticos, las
civilizaciones antiguas también adoraban imágenes y daban gracias a ellas por
las cosechas obtenidas en la tierra que les permitía recolectar sus alimentos,
es conocido, de la cantidad de descubrimientos arqueológicos que han aportado
evidencia de imágenes de mujeres con un rasgo particular en donde la vulva
siempre sobresale, para las civilizaciones antiguas representaba el nacimiento,
era venerada cuando se producían los nacimientos, las grandes cosechas, la
tenían como la Diosa del Nacimiento, en gran parte de las civilizaciones
antiguas, muchos antes que el periodo clásico del nacimiento de Occidente,
veneraban a la imagen de la mujer, al toro como dios fuerte capaz de controlar
la fuerza de los vientos, también se han hallado descubrimientos en donde se ve
la imagen de una mujer con los pechos y la vulva bien pronunciados flanqueada
por dos leones como representación, por un lado de la Diosa del Nacimiento y
por otro lado, los leones como Dioses que representan las fuerzas de la
naturaleza.[1]
Las
civilizaciones prehistóricas siempre practicaron lo que se denominó la religión
temprana y la pre-ciencia: por ejemplo, las herramientas que usaban para la
obtención de sus alimentos; con el nacimiento de la agricultura las
civilizaciones antiguas tuvieron que innovar para construir herramientas que
les permitiese trabajar la tierra y obtener alimentos, aunado a este trabajo y esfuerzo
que hacían, siempre veneraban a sus dioses como forma de agradecimiento.
Luego
de todo esta fase prehistórica, las civilizaciones siguientes seguían teniendo
sus dioses y siempre los veneraban y agradecían cuando habían periodos de
abundancia, hasta ese entonces no se hablaba de un creador universal, los
dioses se reducían a imágenes hecha con piedras o pinturas prehistóricas; en la
etapa conocida como el milagro de Grecia, cuando a través de la razón se
empieza a entender la naturaleza, los pensadores empiezan a observar el mundo
natural, observar los animales, el fuego, el agua, la tierra, con la finalidad de encontrar explicaciones
a la pregunta que por siglos ha dado mucho que debatir, ¿por qué hay algo en
vez de nada?.
Los
presocráticos mirando siempre a los cielos, se preguntaban, ¿quién habrá creado
todo esto?, ¿existirá un creado universal?, de ahí la palabra Theos que
significa creador universal, hacedor del universo. Se cuenta que Thales de
Mileto, en ese entonces la región de Jonia y Mileto que era una de sus
colonias, lo que hoy se conoce como Turquía, pasaba horas mirando al cielo y se
desconectaba de todo lo que tenía a su alrededor, en cierta oportunidad mirando
al firmamento empezó a caminar sin retirar su mirada de ese vasto Kosmos,
seguía caminando hasta que cayó en un pozo y un esclava soltó una carcajada en
tono de burla, de ahí sale el dicho: En ese momento Occidente cayó en el pozo
de la filosofía.[2]
Ahora
bien, cuando se coloca el prefijo a a la palabra theos, se foma Atheos
que significa sin creador, o sin un ente creador. Por lo tanto, la
persona que se identifica como Ateo debe estar segura (se asume que tiene la evidencia) de que el universo se generó de otra forma sin la necesidad de un creador
universal. Ese es el centro del debate, argumentar cómo y de qué manera se
generó el Kosmos desde la perspectiva Deísta y la perspectiva Ateísta.
Con el pasar de los siglos y especialmente en la época de la ilustración,
hablamos del siglo XVIII, el termino Ateo se empezó a usar de forma frecuente
para formular la premisa de que no se necesita tener una creencia religiosa o
una deidad para formular el conocimiento, pues bien, desde ese momento se
distorsionó todo el debate, por parte de los Ilustrados, que terminó en
desacreditaciones e insultos para generar ese ambiente hostil hacia la religión
y que se ha extendido en el tiempo hasta nuestros días. Para la mayoría de los
historiadores, el error de la Iglesia Católica fue haberse adherido al
absolutismo de la monarquía lo que causó rabia en los eruditos de la Enlightment
y de la posterior revolución francesa, ya que la Iglesia llegó a ser la
número dos en la formación del Estado, lo cual la hacía poseedora de beneficios
económicos mientras la población pasaba necesidades, eso no se puede negar. En
todo caso, este es un tema que da mucho para investigar, hay mucha especulación
de lo ocurrido tras la revolución francesa, el papel de la iglesia, la
monarquía, y el pueblo.[3]
Pero también debemos remontarnos al siglo XVII, el siglo de la revolución científica, en
donde el gran científico Galileo Galilei y la Iglesia Católica fueron los
protagonistas de un conflicto que ha servido para todo tipo de mitos y
polémicas. Aquí, en este evento de la historia, fue donde se presionó el botón
de Start para generar todo tipo de malos comentarios en contra de la
iglesia católica y que, aunado al tribunal del santo oficio, fue la cepa que se
mezcló con esa disputa, la de Galileo, para crear un licor toxico que tuvo
muchas premisas basadas en leyendas y cuya conclusión fue la siguiente: la
Cristiandad era opuesta a la ciencia y la atrasaba. Es sabido, hay muchos estudios,
que el tribunal del santo oficio tuvo su origen para otra causa y no para
perseguir científicos como aún persiste en la mentalidad del colectivo que no
lee, no es tema de este ensayo hablar de la inquisición; el conflicto entre
Galileo y la Iglesia ha sido muy distorsionado, se sabe que Galileo tuvo mucha
culpa en ese problema a la luz de nuevas investigaciones por parte de los
expertos[4], de igual manera no
entraremos en este tema, da para mucho de que hablar y seria desviar la tesis
central que es la pelea inexistente entre la visión Deísta y la Ateísta.
De
esta manera, se generó un falso conflicto que empezó con la disputa
Galileo-Iglesia Católica y que luego en la Ilustración se le sacó punta a ese
lápiz para desacreditar más al cristianismo; la invención de la imprenta por
parte de Gutenberg también jugó un papel muy importante para crear material que
se pudo a rodar por todo Occidente con el propósito de mancillar a la Iglesia.
Luego vinieron las periodificaciones de la historia en donde quisieron renegar
a la Edad Media como un periodo oscuro de la historia universal y que cuyo
responsable fue la Iglesia Católica[5]; actualmente, gracias a la
perseverancia de muchos historiadores que se han dedicado a investigar muy a
fondo la Edad Media han presentado cualquier cantidad de evidencia que apunta
en la dirección contraria a la imagen que muchos de los intelectuales del
periodo de la ilustración mostraron en su momento y que con el pasar del tiempo
se mantuvo, generando una pelea imaginaria, tal y como afirma el historiador de
la ciencia, biólogo evolutivo, paleontólogo y geólogo, Steven Jay Gould (1941 –
2002), es una pelea que sólo existe en la mente de aquellos que no ven la
lógica y la utilidad de tener amabas entidades, Ciencia y Religión, como esencias
vitales en la sociedad[6]. Por ejemplo, una cita de
este libro, cabe destacar que Gould fue agnóstico, dice así:
“Aquellas
personas de buena voluntad desean ver a la ciencia y a la religión trabajando
juntas, para que de esta manera se pueda enriquecer la práctica de la ética en
nuestra cultura.”
Al
final de este ensayo les dejaré bibliografía referente a la Edad Media, escrita
por destacados académicos en el área de la Historia para aquellos que quieran profundizar
en este tema.
El
ateísmo tiene su origen en Occidente, en la antigua Grecia, la época clásica de
la sabiduría, y no eran personas que querían estar en conflicto con aquellos
que poseían una deidad, la idea no era estar en constante pelea e insultos,
como suele suceder con el movimiento New Atheism que es más agresivo e
incluso terminan cayendo en los mismo que tanto suelen criticar, caen en los
insultos y en la irracionalidad porque les molestan las imágenes religiosas,
les molestan cuando alguien habla de religión, en pocas palabras: Ateos de café
que solo buscan pelearse con alguien y aquel que grite mas fuerte se alza como
“ganador”.
Entre
los primeros ateos que vivieron en los albores de la civilización, mencionamos
a Epicuro y Demócrito, para el primero el universo se generó por pequeños
elementos existentes en el Kosmos en cuyos movimientos e interacciones de
forma casual crearon el universo sin un guía o algo que tuviese el control,
para el segundo, el universo está compuesto por algo que llamó á-tómos, en
donde el prefijo a, como mencioné, significa sin y la palabra tómos
significa sección, es decir, sin sección que no se puede cortar,
en pocas palabras indivisibles[7]. A estos intelectuales se
les conoció como la Escuela Atomista.
Entonces,
el debate se debe enfocar hacia aquellos que defienden la postura de que el Universo
fue creado por algo, por ese hacedor universal llamado Theos, y en
aquellos que defienden que el Universo no necesitó de un agente externo para su
creación, ese es el centro del debate, el debate no se debe desviar haciendo
preguntas tales como: ¿Existe evidencia de que hay algo en los cielos que nos
está mirando? Really? Simplemente esas preguntas provienen de aquellos ateos
que no leen y ven al teísta como una persona que cree que alguien en los cielos
vigilando lo que hacen los seres humanos.
En
una conferencia que Carl Sagan dictó en el año 1994, The Lost Lecture of
Carl Sagan: The Age of Exploration, le preguntaron acerca de la religión,
como era de costumbre en la mayoría de sus lecturas, y respondió muy
elegantemente, a diferencia de lo que mucha gente opina sobre él sin antes leer
a Carl Sagan y leer sobre Carl Sagan.
“La
idea de Dios da para muchas lecturas; si tu idea de Dios es ese señor blanco,
delgado con una larga barba blanca sentado en un trono mirando hacia abajo, para la
cual no hay evidencia, pues en mi mente no hay cabida para eso. Pero si tu idea
es la del Dios Espinoza de Einstein, es decir, todo lo que tiene que ver con
las leyes de universo y la creación de este, pues claro que Dios existe.”[8]
El
debate no es entre religión y ciencia como suele hacerse creer y que fue la
forma distorsionada que se le dio a la discusión. El argumento en la cual se apoyan los nuevos ateos acerca de que un creador nace de la mente de un religioso fanático y que no hay cabida en la mente de un científico para apoyar la teoría de un creador del universo es falso; los primeros pensadores del periodo clásico se hacían la pregunta ¿quién
habrá creado todo esto?, ¿es irracional esa pregunta? Para nada, son preguntas
filosóficas, de querer ir más allá del mundo físico, de ahí el termino, Metafísica.
De igual manera para la postura a-tea surgen preguntas filosóficas como por
ejemplo: ¿por qué la necesidad de un creador universal?, ¿cómo el universo pudo
haberse creado sin existir un agente externo cuando era solo una singularidad?
Entre
los argumentos teístas para lo cual hubo un agente creador del universo
tenemos: El principio ontológico, el principio de causalidad, la teoría del
ajuste fino (Fine tuning) y la suma teológica de Tomas de Aquino.
Por
el otro lado, tenemos que los argumentos que han planteado los nuevos ateos,
está el que planteó el naturalista Richard Dawkins en su libro El espejismo de
Dios, buen libro por cierto, lo recomiendo y la teoría presentada por el físico
teorético Lawrence Krauss, Un universo de la nada, por nombrar algunos.
Ha
habido muchos debates entre los nuevos ateos y los que defienden la postura
teísta, en YouTube Ud. puede encontrar una variedad de buenos debates entre
destacados científicos, filósofos, que defienden una u otra postura, pero el
debate siempre se centra en la idea principal, la cual es, por un lado: El
universo surgió de un creador y en la otra tendencia: El universo no necesitó
de un creador para nacer.
El
individuo como ser racional, a la final, es el que debe identificarse con una
idea pero en base a literatura escrita por expertos, no en base a la opinión de
la cantidad opinólogos los cuales abundan hoy en día y sobre todo en las redes
sociales. Como siempre mi consejo es: lea, investigue y fórmese su propio
criterio, no deje que otro se lo cuente.
Bibliografía recomendada:
1) La máquina medieval: La revolución industrial en la Edad Media por Jean Gimpel
2) Los intelectuales de la Edad Media por Jacques Le Goff
3) Más allá de las fronteras del Universo por Leonard Susskind
4) Los inicios de la Ciencia Occidental por David C. Lingberg
[1]
En sitios arqueológicos de
asentamientos prehistóricos como Netiv HaGdud en Israel, Mureybet en Siria y
Salibiya en Jordania, por ejemplo, se han descubierto cientos de estatuillas
femeninas de piedra estilizadas. En general, solo los ojos, los pechos y el
triángulo púbico son evidentes. Se piensa que son imágenes de una nueva Diosa
de la fertilidad responsable de la abundancia en la cosecha, así como de los
nacimientos humanos, para mantener la estabilidad de la población, y animales,
para proveer carne, leche y lana. Al mismo tiempo las imágenes de toro abundan
durante esta era y se piensa que simbolizan los poderes de la naturaleza. (Amir
Aczel, Por qué la ciencia no refuta a Dios, pág. 44)
[3] Véase Anatomía de la Revolución,
Brinton Crane, 1965, Londres.
[4] Galileo goes to jail and other
myths about science and religion, Ronald L. Numbers, 2009, London.
[6] Rock of Ages, Science and
Religion in the fullness of life, Stephen Jay Gould, 1999, United States. Preamble.
[7] Por qué la ciencia no refuta a Dios,
Amir Aczel, México, 2014.
[8] https://www.youtube.com/watch?v=6_-jtyhAVTc
Ultima vez visto el 27 de
sept. de 20
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