Cuando una civilización muere vienen periodos oscuros, periodos de incertidumbre; la sociedad debe nuevamente levantarse y forjar una nueva cultura que marcará el devenir de las naciones. Conforme como piensen, van a actuar; el imperio romano no cayó por presiones externas, en este caso los barbaros, como el colectivo cree; si bien es cierto los ataques de los barbaros influyeron pero el mayor enemigo de Roma estuvo en su interior, infiltrado en la cultura, en resumen fue la podredumbre de su gente lo que destruyo el Imperio Romano y el relativismo prevaleciente en esa época de caos.
En palabras del teólogo y filósofo Francis Schaeffer: El Imperio Romano buscó en la violencia una forma de vida en sus días finales, el coliseo era el lugar de distracción de la gente y la violencia la herramienta para olvidarse de la decadencia que vivían, aunado al gran libertinaje sexual característico de los días finales de Roma.
Tras el declive del Imperio de Occidente la incertidumbre se apoderó de la gente que junto a las epidemias debido a que todo occidente estaba en ruinas hizo que la misma gente buscase un apoyo, un refugio en donde pudiesen encontrar esperanzas para poder seguir adelante. En este contexto los historiadores lo relatan de la siguiente manera:
"En los siglos sucesivos a la caída del Imperio Romano de Occidente, el mundo pierde el antiguo orden propio y queda sumido en la incertidumbre. La Fe religiosa se convierte en el único punto de estabilidad en este mundo tan inestable y a los seres humanos de la Edad Media solo les queda confiar en ella, en su búsqueda de consuelo y esperanza."
Entonces en esta dirección es natural que el antiguo conocimiento se perdiese, la ciencia, las artes, la cultura, todo los componentes de la sociedad que conformaban Roma se perdieron y por ende los siglos siguientes fueron de total oscuridad, no porque la gente estaba bajo el martillo de una Iglesia Católica sino porque Occidente tuvo que levantarse desde cero, empezar de nuevo, forjar una nueva cultura y fueron estos tres componentes que dieron forma a la Europa Occidental: El Cristianismo, La Sabiduría Greco Romana y la Tradición Germánica.
En los días finales del Imperio de Occidente los cristianos en el exilio se dedicaron a evangelizar, con un trabajo muy arduo fueron ganando mas adherentes que contribuyó a la formación de la civilización occidental, fue de esta manera que Occidente se empezó a forjar como civilización, luego que los cristianos salen del exilio dieron ese apoyo moral para que la gente de la Edad Media con trabajo diera forma a su futuro.
El historiador Edward Grant, lo plantea de la siguiente manera:
"Con el colapso de un gobierno central fuerte y la gradual desintegración de la vida urbana, tan característica de los primeros siglos del Imperio, no es de sorprender que se resintiera la vida intelectual del sector occidental."
Y sigue:
"Con el triunfo del cristianismo en el siglo IV, este pequeño pero esencial puñado de hombres, que en siglos anteriores había de algún modo logrado asimilar, promover y perpetuar un acervo de ciencia teórica de alto nivel heredado del pasado, dejó de emerger en el Imperio, tanto en Occidente como en Oriente (debido a que el griego era la lengua del sector oriental y algunos de los tratados científicos podían leerse en el idioma original, un nivel mucho más elevado de comprensión se mantuvo en esta área; pero la chispa de la originalidad se había extinguido)."
Entonces concluimos que la etiqueta de periodo oscuro al cual se hace referencia en la alta Edad Media, no cabe ninguna duda, que se debió a que la sociedad tuvo que empezar desde cero para lograr la creación de una de las culturas más pujantes que ha logrado existir y que ha tenido que soportar ataques de todo tipo. Errores ha cometido, de eso no se puede dudar, pero la paz y prosperidad que trajo al mundo occidental fue de un nivel nunca antes visto.
"No se aprende una cultura de un día para otro, sino a través de un lento proceso vital. Lo cultural pues comienza con un acto de Fe, con la afirmación de una creencia, que puede ser consciente y racional y puede no serlo, pero que es siempre voluntaria, que no puede ser jamás impuesta. El sentido y la unidad que los hombres dan a una cultura es siempre producto de un consenso libre y espontáneo." (Julio Retamal Favereau)
Es importante resaltar que bajo el imperio carolingio, en la alta Edad Media, una vez que occidente empieza a moldearse se hizo una reforma educativa en donde el currículo estaba formado por el Trivium et Quadrivium, a saber:
El Trivium: Gramática, Dialéctica y Retórica.
El Quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
De estas disciplinas viene el nombre de las Siete Artes Liberales, es decir, el uso de la razón como herramienta para obtener un aprendizaje significativo para incentivar la investigación y los posteriores descubrimientos que tuvieron lugar en el transcurso de la Edad Media.
Una vez que occidente se conforma como civilización, alrededor del año 1000, el feudalismo fue el eje del progreso, la gente de la Edad Media se iba al campo a trabajar la tierra, fue así como fueron surgiendo las grandes ciudades medievales, llamadas burgos y por ende a sus habitantes se les denominaban burgueses, de ahí el origen del termino burgués.
En el siglo XII nacen las universidades tal cual como las conocemos actualmente, en donde la búsqueda de la verdad universal era el centro de rigurosos debates; debemos recordar que Occidente copia la sabiduría de los clásicos, pero ¿Qué es esto de la verdad universal? pues simplemente que se puede llegar a la verdad para entender la naturaleza. Los presocráticos fueron los que dejaron atrás ese pasado de mitos y leyendas para dar paso a la observación y así comprender el universo, que tuvo su florecimiento con Sócrates, Platón y Aristóteles.
Los intelectuales de la Edad Media copian este modo de pensar y representan el universo bajo la concepción cristiana, es decir, el Gran Creador del Universo y la verdad mas grande [Fe] y que a través de la razón se puede llegar a la verdad universal.
El historiador Thomas E. Woods Jr. en su obra: Cómo la iglesia construyó la civilización occidental ofrece mucha evidencia de la cantidad de teólogos y filósofos que sembraron las bases de la ciencia moderna característica del Renacimiento. Afirma que ese odio hacia la iglesia católica surge en la Ilustración, en donde se quiso borrar el gran aporte del cristianismo a la formación de Occidente, básicamente por disputas de carácter político. Muchos historiadores afirman que el gran error de la Iglesia Católica fue adherirse al absolutismo de la monarquía y esto engendró mucha rabia hacia la iglesia, aunado a esto la invención de la imprenta por parte de Gutenberg tuvo un papel muy influyente, ya que esto ayudó a difundir muchas historias en torno al tribunal del Santo Oficio que afectaron la reputación de la institución romana.
Algunos aportes al conocimiento provenientes de la Edad Media:
1) "Todo nuestro conocimiento de la literatura antigua es debido a la labor de recopilación y transcripción iniciada durante el reinado de Carlomagno, y casi la totalidad de los textos clásicos que lograron sobrevivir hasta el siglo VIII siguen vivos en la actualidad." (Kenneth Clark, una mirada de la civilización)
2) 35 cráteres de la luna deben sus nombres a científicos y matemáticos jesuitas.
3) Otro de los grandes científicos jesuitas fue el padre Roger Boscovich (1711 - 1787), calificado en el siglo XX por Sir Harold Hartley, miembro de la Royal Society, como uno de los mas grandes intelectuales de todos los tiempos. Roger Boscovich fue un verdadero erudito en teoría atómica, óptica, matemática y astronomía.
4) Los científicos modernos han empezado a reconocer la importancia de ciertos precedentes medievales en el desarrollo del concepto de inercia. De especial relevancia en este sentido fue el trabajo de Jean Buridan, un profesor de la Soborna del siglo XIV. Buridan rechazaba la idea de un universo eterno, rechazaba las ideas de Aristóteles y por ende el universo tuvo su nacimiento por un creador y de esta manera el movimiento de los planetas tuvo un origen una vez el universo fue creado.
5) Ricardo de Wallingford, abad de la congregación benedictina de Saint Albans y uno de los precursores de la trigonometría occidental, es famoso por su gran reloj astronómico que diseñó en el siglo XIV para su monasterio.
De esta manera quiero concluir que no se quede con lo que escucha o dicen por ahí, o le dicen sus amigos, o ve en las redes sociales; sea capaz de investigar de manera rigurosa para que Ud. mismo se forme su propio criterio, no se base en las opiniones de los demás para formarse su conocimiento, el conocimiento es un camino largo, lleno de grietas que suelen ser dolorosas, pero que a la larga tienen una gran recompensa, aprender por iniciativa propia y no por la mera opinión, siendo esto último muy característico de esta era posmoderna en donde el relativismo se encuentra servido en todos lados. Es el mismo individuo que debe ir en la búsqueda de la verdad.
Bibliografía:
1) La ciencia física en la Edad Media por Edward Grant
2) Después de Occidente ¿Qué? por Julio Retamal Favereau
3) Tres filósofos del renacimiento: Bruno, Galileo, Campanella por Rodolfo Mondolfo
4) Cómo la Iglesia Construyó la Civilización Occidental por Thomas E. Woods Jr.
5) Entonces, ¿Cómo debemos vivir? por Francis Schaeffer
P.D.: Occidente hace mucho tiempo que le dio la espalda a sus tradiciones, Occidente puede estar muriendo como civilización y en este orden el filósofo conservador Roger Scruton dejó sembrada la semilla para aquellos que se atrevan a recuperar la tradición occidental. De no ser así, seguro que en otras partes del mundo se alzará una nueva cultura enfocada en el trabajo duro y la libertad.

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