Los programas tradicionales de educación universitaria siempre han estado enfocados en la clase magistral, en donde un experto con tiza y borrador en mano llena la pizarra de ecuaciones matemáticas y expone teorías que explican el comportamiento de los procesos que involucran las ciencias aplicadas.
Hoy en día con toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición la clase magistral resulta aburrida para la gran mayoría de los estudiantes que se manejan con las nuevas tendencias, les llama la atención el hecho de que un profesor esté en el aula con simulaciones en un ordenador, tengan consultas via redes sociales y lo más fascinante es ver a un estudiante curioso cuando un maestro les lleva experimentos al aula para explicar teorías científicas.
Es por eso que el campo de la experimentación en la enseñanza de las ciencias ha ido ganando terreno ya que el alumno se ve involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje, esto le ayuda a desarrollar su capacidad creativa, de autocrítica, de reflexión y por último gana un aprendizaje significativo que le pueda ser de utilidad en su proceso de formación e incluso en su campo laboral.
Este fue el objetivo principal de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, especificamente en el departamento de ciencias de la unidad de cursos básicos, se trabajó con un grupo de estudiantes para hacer una propuesta de enseñanza de la física a través del trabajo en el laboratorio haciendo uso de la teoría de aprendizaje por descubrimiento.
La propuesta fue diseñar un conjunto de experiencias en el área de electricidad y magnétismo, enfocadas en la teoría de Ausubel y Brunner, de tal manera de observar el comportamiento del estudiante ante una nueva forma de trabajo en el laboratorio y comparar los resultados obtenidos, tomando como patrón la metodología clásica de trabajo, esto es; el profesor entrega una guía de laboratorio, le dan las indicaciones y el alumno busca satisfacer las necesidades del profesor en la práctica.
En resumen, es una forma interesante de trabajo, los estudiantes descubren su capacidad creativa desarrollan más aptitudes y generan una actitud más positiva ante el estudio de las ciencias naturales. El artículo se encuentra en desarrollo para ser envíado a una revista arbitrada para su evaluación y su posterior publicación.
Espero compartilo lo más pronto posible y recibir el respectivo feedback para que de esta manera pueda enriquecer más la experiencia de enseñar.
Prof. Antonio Alvarado
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