Buenas tardes Bachilleres, espero pasen un buen fin de semana; el día de ayer, viernes, estuve conversando con el Preparador de Circuitos y me comentó que apenas comenzó esta semana y que la primera preparaduría fue para recordarles conocimientos sobre redes eléctricas (conocimientos que Uds. ya deben traer de su anterior curso).
Me viene la siguiente reflexión: ¿Qué queremos formar? ¿un ingeniero con conocimientos, con capacidad de reflexión, inciativa? o ¿queremos formar un ingeniero empleado de cualquier empresa que nos ofrezca cualquier salario por nuestros servicios?
El día de mañana Uds. tendrán a cargo las distintas operaciones de una instalación industrial y será su responsabilidad mantener el estado operativo de la planta. Será su capacidad de inciativa y de motivación la que les permita actuar ante cualquier contigencia que se les presente en su sitio de trabajo.
¿Cómo desarrollamos nuestra capacidad creativa, de iniciativa y de reflexión? buena pregunta, quiero que la mediten y encuentren la mejor respuesta.
Sin embargo, les daré mi punto de vista acerca de la pregunta que les acabo de hacer; es sólo el punto de vista de un mortal como Uds. que sólo quiere enseñarles conocimientos básicos para su carrera y quiere exigirles su capacidad de iniciativa para resolver los problemas que se les puedan presentar.
En primer lugar pienso que debe haber una profunda identificación con la carrera que escogimos y asi el día de mañana desenvolvernos en nuestro lugar de trabajo con éxito y satisfacción. El bachiller debe conocer bien su pensa de estudios, debe estar al tanto de todas las competencias que requiere en todas las asignaturas que cursará en el transcurso de la carrera.
En segundo lugar pienso que debe haber un interés por parte del estudiante de investigar, de ir a los libros, de leer de no quedarse con lo que dijo su profesor en clases y sobre todo de no esperar que el profesor les dé todo para poder estudiar. El profesor es un facilitador, es la persona encargada de facilitarles los conceptos teóricos básicos que involucran determinado fenómeno, queda de parte de los bachilleres ir más allá y sorprender al profesor en las horas de clases.
En tercer lugar, el estudiante está en todo el derecho de exigirles a sus profesores educación de calidad, si un profesor no está haciendo las cosas bien como educador, Uds. como estudiantes y están en todo su derecho, deben exigirle a su profesor preparación y didáctica para transmitirles con éxito los conocimientos que irán usando a medida que avanzan en su vida académica.
Y por último, la experiencia personal, las vivencias del día a día, somos seres humanos y tenemos altos y bajos en nuestras vidas. Lo malo que nos sucede lo tenemos que colocar en una caja negra y botarlo. Debemos quedarnos con los aprendizajes de las experiencias vividas y eso es valido para cuando salgamos de las aulas y vayamos al mundo laboral.
Si un profesor es exigente pues debemos demostrarles que somos más exigentes y podemos colocarnos a su altura. Recuerdo una experiencia que tuve en mis estudios cuando cursaba Circuitos Eléctricos II con ese gran académico que fue el Profesor Oscar Samer, les cuento: En mi primer examen parcial obtuve un 2 como calificación y cuando fui a revisión en su oficina me dijo las siguientes palabras: Alvarado no dudo que Ud. tenga conocimientos sobre redes eléctricas pero está fallando en ecuaciones diferenciales y Ud. debe recordar que la carrera de ingeniería eléctrica es una carrera en donde el conocimiento matemático es muy importante para tener éxitos en las distintas asignaturas.
Al principio, les confieso, que me molesté pero una vez que reflexioné sobre esas palabras y a medida que fuí avanzando en mi carrera, me dí cuenta cuanta razón tuvo mi profesor y hoy en día se lo agradezco porque desde ese momento puse todo de mi parte para no tener vacíos, ya sean matemáticos o de conocimientos básicos de la carrera, en las asignaturas que cursé a medida que transcurrían mis semestres.
Prof. Antonio Alvarado
Feliz fin de semana y estoy a la orden para cualquier consulta.
3 comentarios:
Es una reflexión de la experiencia que he ido adquiriendo desde que comencé a trabajar con esta hermosa asignatura.
Sus críticas serán bien recíbidas.
Prof. Antonio Alvarado
Excelente reflexión, Antonio. Te felicito. Sobre todo porque eres talento académico relativamente nuevo en tu Escuela, comparado con otros profesores que conocí de allí en mi época universitaria. Y eso que has escrito es lo que siempre apuntamos como norte en mis conversaciones con colegas, cónyuge, y usuarios en el mismo Twitter: el profesor debe incentivar, motivar y "tenderle" puentes a sus estudiantes, para ayudarlos a cruzar hacia el otro lado del río, lo que los llevará por el sendero de su propia realización y los liberará de las cadenas de la mediocridad. Eso es a lo que deberían dedicarse muchos profesores universitarios, en lugar de entregar su tiempo y esfuerzo a tanta politiquería universitaria. El profesor debe retomar su rol, sobre todo en el advenimiento de esta nueva sociedad del conocimiento, en un tiempo donde ya empieza a aparecer una revolución en los sistemas educativos, en un mundo globalizado y en pleno desarrollo y crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Esas palabras son un excelente aporte y regalo que le das a tus estudiantes, tal vez en estos momentos no se den cuenta y no te lo agradezcan, pero, más tarde, cuando lleguen a una empresa, se acordarán de ti para bien y con agradecimiento.
Con esas palabras avanzas hacia ese "dejar de ser un simple transmisor de conocimiento" que necesitan urgentemente muchos docentes actualmente.
Lamentablemente muchas profesores universitarios transmiten sus conocimientos de manera excelente, pero, no enseñan para la vida,no preparan a sus pupilos para la calle. Y uno se encuentra con esa realidad cuando egresa.
Muy buena reflexión, lo que sucede en el aula de clases es una pequeña muestra de lo que ocurre en el país, estamos incursionando en la cultura del "facilismo" donde se trata de lograr las metas sin realizar ningún tipo de esfuerzo. Seria muy interesante que los estudiantes hicieran un ejercicio de reflexión acerca de cual es su verdadera vocación ya que a veces se comete el error de estudiar una carrera que muchas veces no les gusta. La carrera de ingeniería requiere mucho esfuerzo, una gran dedicación, tener una excelente base en el área de matemática y física y una gran capacidad de análisis.
Antonio una de las grandes ventajas que da la labor del docente es que nos permite aprender muchas cosas de nuestros alumnos, entonces seguiremos aprendiendo de ellos...saludos
Publicar un comentario